Fue la mas grande obra de Gabriel García Márquez, fue publicada en Junio de 1967

ANÁLISIS ESTILÍSTICO DE FONDO

PERSONAJES


Durante toda la historia, se hizo muy notoria la diferencia entre las generaciones, según la generación habían diferentes personajes.

Primera generación:



José Arcadio Buendía: Es el jefe de la familia Buendía y fundador de Macondo. Se desposa con su prima Úrsula Iguarán a los 19 años. Su carácter es  fuerte, de voluntad inamovible, de gran fortaleza física, con ilusiones extravagantes, gran interés por la ciencia, la mecánica y la alquimia, muy idealista y aventurero. Abandona con su familia el antiguo pueblo en el que habitaban debido a la persecución del fantasma de Prudencio Aguilar, a quien José asesino después de que éste lo ofendiera. Años más tarde él enloquece, así que lo atan a un árbol. Muere en su habitación, y durante toda la noche de aquel día llueven flores amarillas y minúsculas. 



Úrsula Iguarán: Prima y esposa de José Arcadio Buendía. Es el motor espiritual de la familia y su cabeza económica. Resalta por ser una mujer emprendedora y trabajadora que con su esfuerzo y conocimiento de empresas empuja hacia adelante a toda la familia. Posee un comportamiento fuerte y busca el bienestar de todos, pero el gran problema es que es "voz de la razón de una familia de locos", como ella misma dice. En sus últimos años, durante el aguacero, poco a poco se empieza a rendir ante la demencia senil y pierde completamente la vista, pero eso no hizo impedimento para que mantuviera su espíritu que la caracteriza. Vive aproximadamente 120 años. Durante su entierro, un calor sofocante invade Macondo.




Segunda generación:



José Arcadio: Es el primer hijo de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, tiene una gran fuerza de voluntad y una forma de ser impulsiva. Tiene una relación con  Pilar Ternera, la cual es una amiga de la familia mucho mayor que él, la abandona después de dejarla embarazada. Deja su familia por perseguir el amor de su vida, una chica gitana, pero regresa de sorpresa muchos años después como un hombre mujeriego, fornido, hablando en lenguaje de marineros y tatuado, afirmando en su dialecto que ha navegado por los mares del mundo y ha dado la vuelta al planeta 65 veces. Se casa con su hermanastra, Rebeca y, a causa del escándalo, terminan por vivir alejados de la familia. Después empieza a trabajar las tierras cercanas a su casa y luego a roba las mejores tierras de sus vecinos en Macondo, el robo es legalizado por su hijo Arcadio. José Arcadio es asesinado después de regresar de cacería; la sangre de su cuerpo recorre en un hilo todo el pueblo hasta llegar a la casa de la familia donde se encontraba su madre Úrsula, quien recorre el camino en sentido contrario, hasta dar con el cuerpo de su hijo. El olor a pólvora de su cuerpo permanece años en Macondo, incluso después de ser enterrado, hasta que los ingenieros de la industria bananera tapan su tumba con un caparazón de hormigón.



Coronel Aureliano Buendía: Es el segundo hijo de la familia y la primera persona que nace en Macondo. Tiene la mentalidad y naturaleza filosófica de su padre, puede pronosticar acontecimientos, posee una extraña manera de ser solitario, aunque de un carácter fuerte. En su niñez tenía el poder de mover objetos y pronosticar fenómenos paranormales. Aprende metalurgia y platería, y se dedica a fabricar pescaditos de oro. Tiene un hijo con Pilar Ternera, a quien llamará Aureliano José. Se casa con Remedios Moscote, pelea contra el gobierno conservador en 32 guerras civiles , y lleva su lucha hasta Centroamérica, desde donde impulsaba un proyecto para derrocar todos los gobiernos conservadores del continente. En distintas ocasiones evitó la muerte y el fusilamiento. Incluso sobrevivió a un suicidio, al dispararse en un punto de su pecho pintado por un médico que adivinó sus intenciones ante su petición. El coronel tuvo 17 hijos con 17 mujeres distintas durante la guerra. Luego de padecer el dolor y las penurias emocionales que le trae la guerra, pierde todo interés en la batalla, firma un tratado de paz  y regresa a casa. Durante su vejez, pierde toda capacidad de emoción y de memoria, dedicando todos los días a su vieja labor de elaborar pescadillos de oro en su antiguo taller de platería; revela así su dolor más grande, la incapacidad de amar. Muere de viejo un día sin alguna explicación.



Amaranta: La hija menor de José Arcadio Buendía, creció en compañía de Rebeca, sus sentimientos por su hermana adoptiva cambian ante la aparición de Pietro Crespi, cuando Rebeca se casa con José Arcadio, Amaranta rechaza cualquier hombre que la busque. Tiene un breve romance con su sobrino Aureliano José, a quien ella crio luego de que su padre se fuese a la guerra, y en un intento final por dejar su soledad, toca al nieto de su sobrino José Arcadio  de forma inapropiada cuando tiene tres años de edad. Muere soltera y virgen después de haber tejido y desecho durante poco más de 4 años su propia mortaja. Es un ejemplo de una mujer que rechaza el amor porque tiene miedo de enfrentarse a su propio corazón.



Rebeca: Es una niña huérfana que llega a Macondo desde Manaure en compañía de unos traficantes de pieles, cuando tenía unos diez años, tras perder a sus padres, cuyos huesos conserva en un talego,  tiene el hábito de comer tierra y cal de las paredes. Lo hace a escondidas, de donde se deduce que sus padres o los que la criaron la han reprendido por ello. También tiene la costumbre de chuparse el dedo, esto es referente a una crisis emocional. Al regreso de José Arcadio,  rechaza a su prometido Pietro Crespi. Luego de casarse con José Arcadio, ambos son desterrados por Úrsula por la "inconcebible falta de respeto" que habían cometido. Después de la extraña muerte de su esposo, Rebeca se encierra y vive en soledad y amargura con su sirvienta, Argénida, por el resto de su vida. Solo se vuelve a saber de ella cuando su sobrino Aureliano Triste la encuentra al entrar a su casa; y cuando muere, muchos años después, decrépita, con tiña y chupándose el pulgar.



Tercera generación:


Arcadio: Hijo de Pilar Ternera y José Arcadio hijo pero él siempre pensó que sus padres eran José Arcadio Buendía y Úrsula. Al nacer, Úrsula no quería aceptarlo, pero José Arcadio Buendía lo acogió como un Buendía, le dio el apellido y lo llevó a vivir en la casa. Es un impulsivo profesor de escuela, pero asume el liderazgo de Macondo cuando el coronel Aureliano Buendía se marcha y le encomienda esta misión y se convierte en un dictador tiránico utilizando a sus alumnos como ejército personal. Es fusilado por el capitán Roque Carnicero cuando el régimen conservador asume el poder de Macondo.

Aureliano José: Hijo de Pilar Ternera y el coronel Aureliano Buendía. Acompaña a su padre en algunas guerras, pero regresa al pueblo ya que está enamorado de su tía Amaranta, quien lo crio desde que era bebé. Él sí supo quién era su madre, la conoció y hasta vivió con ella un tiempo. Aureliano José muere al recibir un disparo de un capitán conservador de la guardia durante la guerra, Aquiles Ricardo, al huir de una brigada policial.

17 Aurelianos: Durante sus 32 guerras civiles, el coronel Aureliano Buendía tuvo 17 hijos con 17 mujeres diferentes, con cada una de las cuales él estuvo sólo por una noche. Esto es tradicional ya que las mujeres jóvenes suelen acostarse con los soldados para tener hijos fuertes que mejoren la raza, y la casa de los Buendía fue visitada por 17 madres diferentes solicitando a Úrsula bautizar a sus hijos. Úrsula los bautiza a todos ellos con el nombre de Aureliano y el apellido de sus respectivas madres. Más tarde todos los hijos regresan a la casa de los Buendía dos veces, y cuatro de ellos se quedan en Macondo; finalmente son asesinados por el gobierno o por los "gringos",  debido a una amenaza del coronel. Son identificados por haber sido señalados con la cruz de Miércoles de Ceniza en sus frentes, que nunca pudieron borrarse. Aureliano Amador sobrevive tras esconderse en la selva de la sierra, aunque fue asesinado muchos años más tarde, cuando regresa a la casa, encontrándose con Aureliano Babilonia y José Arcadio, que no lo conocen y lo echan, y le disparo una patrulla oculta.


Cuarta generación:



Remedios, la bella: Es hija de Arcadio y Sofía de la Piedad, y heredó la belleza de su madre. Es la mujer más hermosa del mundo, pero cuatro hombres encuentran la muerte al intentar violarla; es una persona inocente durante de su vida. Su olor era inconfundible y desesperante; su presencia trastornaba a los hombres de Macondo, no pertenecientes a la familia y la plantación bananera. Dicen que tenía algunos poderes extraños ya que todos los hombres que la querían morían. Una mañana, Remedios asciende en cuerpo y alma al cielo ante la mirada de Fernanda quien siente envidia y se muestra disgustada porque se lleva sus sábanas.



José Arcadio Segundo: Es el hermano gemelo de Aureliano Segundo, hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. Úrsula cree que fueron intercambiados en su infancia, ya que José Arcadio se parece mucho a los Aurelianos, al crecer fue una persona pensativa y calmada. En su infancia vio un fusilamiento, y quedo traumado ya que quedo con el terror de que lo enterraran vivo. Después empezó a ayudar en misa al padre Antonio Isabel, quien lo inició en las peleas de gallos. Hizo el primer y único navío que hubo en Macondo, en el cual trajo las matronas francesas. Juega un rol importante en la huelga de los trabajadores de las bananeras y es uno de los dos sobrevivientes de la masacre. Después de ello, dedica el resto de sus días al estudio de los manuscritos de Melquíades, y tutor del pequeño Aureliano. Muere al mismo tiempo con su hermano gemelo.

Aureliano Segundo: Es el más bullicioso e impulsivo, como todos los José Arcadios de la familia. Toma a Petra Cotes como su amante, aún durante su matrimonio con Fernanda del Carpio. Mientras vive con amante, el ganado se reproduce con gran cantidad, y le da una gran abundancia con al que tiene mucho dinero. Después del diluvio, su fortuna desaparece. Trata durante mucho tiempo de encontrar el tesoro que Úrsula escondió hasta que apareciera su dueño, sin conseguirlo, por lo que dedica sus últimos años de vida a rifar los pocos animales que vivieron después del diluvio, con el objetivo de que su hija Amaranta Úrsula pueda ir a estudiar a Bruselas. Muere al mismo tiempo con su hermano. Durante el funeral se confunden, sus cuerpos son intercambiados, y uno es enterrado en la tumba del otro.


Quinta generación :


Renata Remedios (Meme): Es la primera hija de Fernanda y Aureliano Segundo. Fue enviada ala escuela para aprender a tocar el piano y se gradúa. Cuando aprendía este instrumento con una mala disciplina, también disfruta de las fiestas y las exhibiciones siguiendo los excesos de su padre. Conoce y se enamora de Mauricio Babilonia, pero cuando su madre descubre que han tenido relaciones sexuales, solicita al alcalde una guardia nocturna en la casa, la cual le dispara a Mauricio durante una de sus visitas nocturnas y lo deja inválido, y envía a Meme al convento. Meme permanece muda el resto de su vida, no por el trauma que le causó, sino como signo de rebelión y determinación. Algunos meses más tarde se entera de que está embarazada y tiene un hijo, a quien las religiosas llaman Aureliano en honor a su abuelo. Este hijo será llevado a Macondo. Renata muere anciana en el tenebroso hospital de Cracovia, adonde había sido desterrada por su madre, sin pronunciar nunca ni una sola palabra, pensando siempre en su querido Mauricio.


José Arcadio: Llamado igual a sus antecesores debido con la tradición familiar, tiene la personalidad de los Arcadios anteriores. Es criado por Úrsula, la cual quiere que sea Papa, para lo cual es enviado a Roma, pero se retira del seminario al poco tiempo. A su regreso de Roma tras la muerte de su madre, descubre un tesoro enterrado y comienza a derrocharlo en fiestas suntuosas, en donde tiene aventuras sexuales con niños. Más adelante hay un acercamiento muy lejano de la amistad entre él y Aureliano Babilonia, su sobrino bastardo, a quien planea dejarle montado un negocio con el oro que encontró, del cual pudiera vivir luego de que él se fuera a Nápoles. Esto nunca se da, porque José Arcadio fue ahogado en la alberca por cuatro niños a quienes había azotado previamente y que, luego del asesinato, se llevaron los tres sacos de oro que sólo ellos y José Arcadio sabían dónde estaban escondidos.

Amaranta Úrsula: Es la hija menor de Fernanda y Aureliano Segundo. Tiene las mismas características de Úrsula, quien muere cuando ella es sólo una niña. Nunca se entera de que el niño enviado a la casa de los Buendía es su sobrino, hijo de Meme, con quien tuvo un niño fruto del amor.  Después de vivir casi toda su vida en un convento vuelve de Europa con su esposo, Gastón, trayendo una gran jaula muchos canarios, con los que esperaba repoblar de aves Macondo, que ya no tenía, y con una vitalidad y emprendimos increíbles, pero insuficientes para rescatar la casa Buendía de su crisis. Gastón volvió a Bruselas por cuestión de negocios y tomó como si nada la noticia sobre el romance de su esposa con Aureliano Babilonia. Muere desangrada por el parto de su único hijo, Aureliano, que representaba el fin de la familia Buendía.


Séptima generación: 


Aureliano: Hijo de Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula, nació con cola de cerdo, como lo pronosticó Úrsula que ocurriría, eso representa el fin de aquella familia. Su madre quería que se llamara Rodrigo, su padre decide que se llame Aureliano, de acuerdo con la tradición familiar de los Buendía. Como la familia estaba condenada a cien años de soledad, no podría sobrevivir, por lo que muere devorado por las hormigas coloradas que habían invadido la casa durante el diluvio, tal como lo predecía Melquíades.


Aparte de los personajes de las generaciones, habían personas externas que también participaron, y estas fueron: 


Remedios Moscote: Es la hija menor del corregidor del gobierno conservador en Macondo, don Apolinar Moscote. Era una preciosa niña de ojos verdes y piel de muñeca. El coronel Aureliano Buendía se enamora de ella, a pesar de su niñez, por lo que la boda se debe posponer hasta cuando ella alcanza la adolescencia. Se gana el cariño de la familia Buendía debido a sus perseverantes y dóciles maneras, por lo que su nombre es utilizado en las próximas generaciones. Muere muy joven con dos gemelos en el vientre. Su muerte hace sentir culpable a Amaranta, ya que ésta ruega para que suceda algo que impida el matrimonio entre Rebeca y Pietro Crespi. Úrsula declamo luto severo de puertas cerradas y sin hablar en voz alta durante un año y ubicó un daguerrotipo de Remedios que habría de estar alumbrado para siempre.

Fernanda del Carpio: Es la cachaca de la historia. De carácter oscuro, triste, afectado y caprichoso, con ínfulas de grandeza y de pertenecer a la realeza. Es muy religiosa, rayana en el fanatismo. Conserva el hablar viciado y anacrónico de los habitantes de Bogotá. Nació muy lejos de Macondo, exactamente en el Paramo de Sumapaz, hija de una familia noble pero pobre. Su infancia y su adolescencia las dedicó a estudiar en un convento, donde fue preparada para ser reina. Cuando terminó sus estudios, su madre ya había muerto y en adelante siguió viviendo silenciosamente con su padre, Fernando del Carpio, hasta que Aureliano Segundo llegó a buscarla para casarse con ella luego de que ella y su caravana irrumpieran en los carnavales de Macondo. Su llegada a la casa de los Buendía marca el principio de la decadencia de Macondo. Su carácter es además dominante, neurótico y perfeccionista, con el que logró imponer su voluntad en la casa de los Buendía. Hace todo lo posible para ocultar al mundo sus defectos, porque no soporta ser imperfecta. Al descubrir los amores de su hija Meme con Mauricio Babilonia, hace que este sea baleado por la autoridad, a raíz de lo cual queda inválido y tenido para siempre por ladrón de gallinas. Demostrando su lado desalmado, destierra a su hija a un convento del interior del país. En sus últimos días vive sola en la casa con Aureliano Babilonia, su nieto a quien nunca quiso ni reconoció. Muere cuatro meses antes de que su hijo José Arcadio volviera de Roma.

Prudencio Aguilar: Es un hombre que habitaba en el antiguo pueblo de José Arcadio Buendía. Surgió un pleito entre los dos durante un evento de pelea de gallos a causa de que Úrsula tenía miedo de embarazarse de José Arcadio Buendía puesto que, pensaba que iban a nacer hijos con colas de cerdo. José Arcadio Buendía termina matándolo con una lanza en su garganta. Pero su fantasma termina por desplazar a José Arcadio Buendía y a su familia; pero el fantasma de Prudencio Aguilar los seguiría y aparecería con frecuencia hablando con él. Desde que José Arcadio Buendía se vuelve loco, Prudencio Aguilar es la única persona con quien tiene contacto. Lo visita en el castaño y comparte con el todas sus emociones.


Melquíades: Es uno de los gitanos que visita Macondo cada año en el mes de marzo, trayendo elementos de diversos lugares del mundo y vende a muchos nuevos inventos, incluyendo dos imanes, una lupa gigantesca y un laboratorio de alquimia entablando una gran amistad con José Arcadio. Más tarde, los gitanos reportan que Melquíades muere en Singapur tras una epidemia, pero repentinamente regresa a vivir con la familia Buendía ya que no soportaba la soledad de la muerte, esto lo llevaría a volver de la muerte. Escribe unos pergaminos en los que predice la historia de la familia Buendía, los cuales son traducidos por Aureliano Babilonia mucho tiempo después. También es quien rescata al pueblo de la enfermedad del insomnio con una especie de líquido.

Pilar Ternera: Es alegre, sabia y decidida mujer que llega a Macondo junto a sus padres en la expedición que funda el pueblo. Se convierte en la amante de los hermanos José Arcadio y Aureliano, a cada uno de los cuales les da un hijo, Arcadio y Aureliano José, respectivamente. Pilar lee y predice el futuro en las cartas, y luego es la regenta de un prostíbulo. Llega a vivir más de 140 años y la entierran en un gran hueco sentada en su mecedora. Amante y la mejor consejera de los Buendía.


Santa Sofía de la Piedad: Es la mujer de Arcadio, pero nunca se caso con él. Hija de un tendero, se vuelve la amante de Arcadio a petición de Pilar Ternera, luego de que Arcadio empieza a perseguirla sin saber su vínculo de sangre. Madre de Remedios, la bella y los gemelos José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo. Realiza los oficios domésticos durante el tiempo en el cual Úrsula está enferma. En su juventud era muy hermosa y de ella hereda su belleza Remedios. Se marcha durante los últimos años de la existencia de Macondo, al no poder combatir el inminente desastre natural que estaba consumiendo la casa de los Buendía.

Nicanor Ulloa y Rebeca Montiel: Padres biológicos de Rebeca Buendía, sus restos se encontraban en un talego de lona que traía Rebeca cuando llegó a Macondo, son enterrados junto a la tumba de Melquíades.

Pietro Crespi: Es un músico italiano quien llega a instalar la pianola que animaría la inauguración de la casa de los Buendía. También para la fiesta enseña los bailes de moda a Rebeca y a Amaranta. Luego de un corto viaje de regreso a Italia, regresa para radicarse en Macondo atraído por Rebeca, y establece una escuela musical. Se compromete con Rebeca, pero Amaranta hace muchas cosas para que estos no se casen. Cuando Rebeca lo deja para casarse con José Arcadio, Pietro corteja a Amaranta, quien tiempo después de haber aceptado su amor se venga de él rechazándolo cruelmente. Desanimado por la pérdida de ambas hermanas, Crespi se suicida cortándose las venas el día de todos los muertos.

Gerineldo Márquez : El mejor amigo del Coronel Aureliano Buendía, y su mano derecha en la guerra. Estuvo enamorado toda su vida de Amaranta, y pese a que mantuvo una especie de noviazgo con ella, ésta lo rechazó. Murió de viejo durante el diluvio pensando en Amaranta y esperando la pensión vitalicia que nunca llegó.


Petra Cotes: Es decidida y generosa mulata, amante primero de José Arcadio Segundo y luego de Aureliano Segundo. Continúan viéndose, incluso después del matrimonio de Aureliano Segundo, quien finalmente se va a vivir con ella. Cuando Aureliano y Petra hacen el amor, sus animales mejoran su fecundidad y se reproducen a una tasa asombrosa, pero sus animales se mueren durante al desastre. Petra hace dinero con la venta de boletas para rifas, y provee canastas de alimentos para Fernanda y su familia después de la muerte de Aureliano Segundo. 

Mr. Herbert y Mr. Brown: Mr. Herbert es un gringo que llegó un día a la casa de los Buendía para almorzar. Después de comer bananos por primera vez, crea una compañía bananera en Macondo. La compañía del plátano es traída por Mr. Brown, su presidente. Mr. Brown condena el diluvio que duró 4 años trayendo consigo la decadencia de Macondo.

Mauricio Babilonia: Es audaz y muy honesto aprendiz de mecánica de los talleres de la compañía bananera. Aparentemente desciende de los gitanos, y tiene la característica excepcional de ser constantemente seguido por enjambres de mariposas amarillas. Mauricio comienza una relación apasionada con Meme. Mauricio continúa ingresando furtivamente a la casa para visitarla, hasta que le disparan confundiéndolo con un ladrón de gallinas y pasa el resto de su vida inválido.

Gastón: Es el esposo de Bélgica Amaranta Úrsula. Se casan en Europa y regresan a Macondo. Gastón es unos quince años mayor que Amaranta Úrsula. Es un aviador y aventurero. Cuándo él se da cuenta de que su esposa piensa quedarse en Macondo, arregla que le envíen un avión para realizar un servicio de correo aéreo, pero el avión es enviado a otro. Cuándo él le escribe a Amaranta Úrsula para informarle que volverá a Macondo, Amaranta le responde confesándole su amor con Aureliano Babilonia. Gastón toma la noticia con naturalidad, solicitando el envío de su velocípedo y deseándoles mucha felicidad.

Nigromanta: Era bisnieta del negro africano más viejo que quedaba vivo en los tiempos en que Aureliano Babilonia comenzó a recorrer el pueblo luego de la muerte de José Arcadio. Luego de la muerte del negro, Aureliano siguió teniendo contacto con Nigromanta, una negra grande que preparaba caldos. Mantienen una relación más o menos estable, pero era sólo porque Aureliano no soportaba no poder estar con Amaranta Úrsula. Tiempo después presta el mismo servicio a Gabriel.


El sabio catalán: Era el viejo que atendía la tienda donde Aureliano compró los libros necesarios para descifrar los pergaminos de Melquíades. Su librería estaba compuesta por libros muy antiguos, y prácticamente nadie lo visitaba, a excepción de Aureliano Babilonia y sus cuatro amigos. Su principal actividad en Macondo consistió en escribir tres cajones de libros. Por un tiempo mantuvo correspondencia con Aureliano y Gabriel, hasta que un día llegó una carta que Aureliano no quiso leer, en la cual se informaba de su muerte.

Álvaro, Alfonso, Gabriel y Germán: Son los cuatro amigos de Aureliano Babilonia a quienes conoce en la tienda del sabio catalán. Se entretienen haciendo debates sobre literatura y yendo a los burdeles.  De los 4, el más cercano a Aureliano es Gabriel, ya que es bisnieto de Gerineldo Márquez y por lo mismo es el único que cree fielmente en las historias que cuenta Aureliano de su pariente el coronel Aureliano Buendía. Cuando el catalán les aconseja irse de Macondo, Álvaro toma un tren sin regreso; Alfonso y Germán desaparecen inexplicablemente; mientras que Gabriel se queda un tiempo más en Macondo, siendo visitado por Nigromanta y por Mercedes, su novia que trabajaba en la botica. Finalmente Gabriel gana un pasaje a París en un concurso y Aureliano se queda solo.

Apolinar Moscote: Llega a Macondo como corregidor del gobierno, pero siempre es tratado como una autoridad decorativa. Tiene 7 hijas, de las cuales una se casa con Aureliano y otra con el hermano menor de Pietro Crespi. Trata de volver conservador a Aureliano, quien, en cambio, se convierte en ferviente liberal.
  

Otros personajes que participaron fueron:



Mercedes: Mercedes Barcha, esposa de García Márquez. En la novela, la silenciosa boticaria novia de Gabriel. También se menciona a Rodrigo, uno de los hijos de ella como el posible nombre del hijo de Amaranta Úrsula con Aureliano, y a Gonzalo otro de los hijos y a Rodrigo como los posibles nombres de los hijos de Amararanta Úrsula con Gastón.







Rafael Escalona: Reconocido compositor de vallenatos, gran amigo personal de García Márquez. Se le menciona como "el sobrino del obispo", en alusión a que Escalona era sobrino del obispo Rafael Celedón, importante personaje de Santa Marta.










Lorenzo Gavilán: personaje de la novela La muerte de Artemio Cruz, de su gran amigo Carlos Fuentes.










Rocamadour: Personaje de Rayuela, de Julio Cortázar. Es el bebé de la Maga que fallece antes de culminar "Del lado de allá".







Víctor Hugues: Héroe de El Siglo de las Luces, de Alejo Carpentier. Político francés que implantó las ideas de la Revolución Francesa en el Caribe en su calidad de administrador de las colonias francesas en dicha región.







José Asunción Silva: Aunque indirectamente, JAS está presente cuando el coronel Aureliano Buendía le pide al médico que le pinte en el pecho el lugar exacto del corazón, para después intentar suicidarse dándose un tiro allí. El coronel no logró su cometido, a diferencia de Silva.




FIGURAS LITERARIAS

Oxímoron: Se presenta una exageración similar ala hipérbole solo que es con palabras contradictorias y retoricas. Ejemplo: “La región encantada que exploró José Arcadio Buendía en los tiempos de la fundación, y donde luego prosperaran las plantaciones de banano, era un tremedal de cepas putrefactas”. (Página 11, párrafo 2, linea 4)


Sinestesia: Es una metáfora que presenta sensaciones corporales de un sentido en otro, es decir las cosas que se sienten con una palabra. Ejemplo: “delicado viento de luz”. (Página 65, párrafo 2, linea 7)

Anáfora: Es un caso particular de figura retórica del tipo de la alteración y que consiste en al repetición de las primeras palabras de una frase. Ejemplo: “...veía los muertos hombres, los muertos mujeres, los muertos niños que iban a ser arrojados al mar como banano de rechazo”. (Página 188, párrafo 2, linea 5)

Símil: comparación directa sin uno de ningún tipo de conector. Ejemplo: “Amaranta Úrsula fue cerrando los dedos como un molusco”. (Página 315, párrafo 2, linea 22)

Epifonema: Es aquella frase la cual queja alguna enseñanza para la vida cotidiana. Ejemplo: “El coronel Aureliano Buendía apenas sí comprendió que el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”. (Página 133, párrafo 2, linea 15)

El libro se relaciona con la biblia ya que al  igual que esta muestra el Génesis, el cual era el comienzo del pueblo y el Apocalipsis el cual es la caída de aquel pueblo, también muestra las plagas, las cuales son el insomnio traído por Rebeca. 

8 comentarios:

  1. Muy buena reseña, me ha gustado mucho y no he podido parar de leerla. Sin embargo, hay dos errores que debo señalar, uno de ellos de tipo garrafal:

    -Cuando Meme aprende a tocar un instrumento, no es el piano, como dice aquí, es el clavicordio.
    -Los cuatro hombres que se enamoraron de Remedios, la bella, no quisieron violarla. Esto se explica fácilmente con el primer hombre, el que vestía como príncipe, quien sólo le regaló una rosa, y luego de cortejarla es arrollado por un tren.

    ResponderEliminar
  2. y otro error es que pasa de la quinta genercion a la septima

    ResponderEliminar
  3. Debido a que contexto se nombra a rocamadour?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que se hace referencia a Rocamadour cuando el amigo de Aureliano Babilonia se va a Francia.

      Eliminar
  4. Creo que falto algo de atencion al retratar a Ursula Iguaran, en la obra, en más de tres ocaciones, se habla de ella como una persona de figura menuda, nada que ver con la imagen de la descripcion del personaje en el Blog.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, y en cuanto a Remedios la bella, sube al cielo con su cabeza rapada.

    ResponderEliminar
  6. lo copiaron todo lo de los personajes de otra página y ni siquiera dejaron la fuente, literal dice lo mismo askjdklas
    http://www.gavilan.edu/spanish/gaspar/html/24_04.html.

    ResponderEliminar