ANÁLISIS ESTILÍSTICO DE FORMA

RESUMEN


Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un hombre sencillo, con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán, que acostumbraba comprarle inventos a Melquíades, un líder de un grupo de gitanos que cada año aparecían con nuevos objetos, maquinas, entre otros.
Los primeros dos hijos de José Arcadio y Úrsula fueron José Arcadio el mayor y Aureliano, el menor. El año siguiente cuando volvieron los gitanos Melquíades ya no se encontraba con ellos, pues había muerto. La novedad que habían traído los gitanos fue el hielo.
Antes de vivir en Macondo, José Arcadio y Úrsula vivían en una aldea situada en la sierra cada uno con sus respectivas familias, se casaron aunque eran primos, un antecedente indicaba que de un matrimonio el cual existieran vínculos familiares su primogénito podría nacer con cola de cerdo. José Arcadio mato a Prudencio Aguilar, en un duelo, pero su fantasma se le aparecía. En esta situación José Arcadio decidió abandonar la sierra junto con otras familias. Se instauraron al lado de un rio y formaron y fundaron un pueblo llamado, Macondo.
El primogénito, José Arcadio durante un tiempo mantuvo relaciones sexuales con Pilar Ternera, una mujer el que su oficio era leer las cartas, el cual quedo embarazada.
Cuando llegaron los gitanos, José Arcadio el primogénito se enamoro rápidamente de una gitana. Al día siguiente él se había ido con los gitanos y la joven gitana. Úrsula al darse por enterada se fue en busca de su hijo, mientras José Arcadio se hacía cargo de Aureliano y su nueva hija llamada Amaranta. A los cinco meses regreso Úrsula regreso al pueblo son su hijo pero con gente de otros pueblos.
Úrsula y José Arcadio aceptaron el hijo de Pilar aunque no fue de la mejor manera. A este le llamaron Arcadio. Los niños eran cuidados por Visitación, una india que había llegado a Macondo la cual estaba huyendo de una peste de insomnio. Habían regresado los gitanos, pero José Arcadio no se encontraba con ellos, no había rastro de él. También habían llegado unos traficantes de pieles a Macondo, ellos levaron a la casa de los Buendía una niña y una carta. La carta era de alguien que los conocía y pedían a la familia que acogieran a la niña ya que era familia lejana y no tenia padres. A la  niña la llamaron Rebeca, ella llevo al pueblo la enfermedad del sueño, que afectaba poco a poco a la población, pero gracias a Melquiades y a su formula pudieron curar.
Úrsula decidió ampliar la casa, la cual trato de pintar de azul, con un corregidor que llego a Macondo el cual era mandado por el gobierno. José Arcadio se negó a que la pintaran y además le impuso unas condiciones para que se quedara en el pueblo.
Se organiza una fiesta para la inauguración de la casa, se compra la pianola un instrumento el cual era desconocido para Macondo. Para instalarla y poder enseñar si funcionamiento va Pietro Crespi, un italiano con muy buenos modales, este se enamora de Remedios. Ellos se corresponden pero de por medio se encuentra Amaranta que también se había enamorado del italiano. Rebeca y Pietro disiden casarse y fijan una boda la cual Amaranta intenta evitar, por eso Úrsula toma la decisión de mandarla de viaje.
Melquíades había muerto ahogado en el rio y fue enterrado en medio del terreno que iba a ser destinado para el cementerio.
Pilar cansada de esperar a José Arcadio se acuesta con Aureliano, que va a buscarla una noche a su casa para calmar el amor que siente por Remedios, la hija pequeña del corregidor, después de confesárselo a Pilar, ella arregla para poder conseguir fijar la boda.
José Arcadio Buendía se perturba y lo atan a un árbol para que no destroce la casa, después de haber vuelto a ver a Prudencio Aguilar.
Aureliano y Remedios fueron cazados por el padre 
Nicanor. Ese mismo día se tenía que haber casado Rebeca y Pietro si él no hubiera recibido un día antes la noticia de la muerte de su madre. La boda no se podía realizar hasta tres años, pues en ese tiempo ya se habría acabado el templo. Pero el hecho que llevo al aplazamiento indefinido fue la muerte de Remedios, poco antes de que se cumplieran los tres años.
Vuelve a Macondo José Arcadio. Rebeca al verlo se enamora de él y deja al italiano, tres días después de casan. Amaranta intenta seducir a Pietro, él le propone matrimonio pero ella prefiere esperar un tiempo.
En macondo se tuvo lugar para las elecciones en el que Aureliano por su amistad con el corrector, el descubre que los conservadores arreglan las elecciones. Esto lo lleva a tratar de buscar una revolución en la que esté a favor de los liberales. Aureliano pasa a ser el coronel Aureliano Buendía.
El coronel Aureliano decide irse de Macondo para poderse unir a las fuerzas liberales, por ello deja a cargo a Arcadio de Macondo, el fue el peor gobernante que tuvo Macondo y esto llevo a cabo varios fusilamientos, en el que uno de ellos era el del corregidor pero Úrsula lo pudo evitar.
Arcadio trata de tener relaciones sexuales con Pilar, pues este no sabe que ella es su madre. Pilar lo mando a un dormitorio con Santa Sofía de la Piedad con quien tiene una hija. Arcadio es fusilado en la plaza del pueblo por los conservadores.
El coronel Aureliano durante la guerra tuvo diecisiete hijos y todos con mujeres distinta.
Amaranta rechaza a Pietro como esposo y el decide suicidarse.
En mayo termino la guerra, el coronel Aureliano y Gerineldo Márquez su hombre de confianza fueron prisioneros. Aureliano fue condenado a muerte y su ultimo desea era morir en Macondo. Cuando se dio inicio para fusilarlo llego José Arcadio con una escopeta y logro que lo soltaran. El Capitán Roque y sus seis hombres trataron de salvar al general Victorio Medina pero cuando llegaron ya lo habían fusilado.
El coronel Aureliano logro reunir un ejército y anuncio la guerra al régimen. Lo nombraron jefe de las fuerzas revolucionarias. Gerineldo fue nombrado jefe civil y militar de Macondo. Gerineldo le propuso matrimonio a Amaranta pero ella lo rechazo. Aureliano mando una carta a su madre diciendo que José Arcadio Buendía moriría pronto, entonces lo sacaron del castaño y lo amarraron a la cama. José Arcadio no tardo tanto en morir.
Aureliano José trata de acostarse con su tía Amaranta pero ella lo rechaza. Aureliano llega a Macondo y se lleva a su hijo Aureliano José para la guerra. Con el tiempo van surgiendo rumores en lo que dicen que Aureliano a muerto. El Alcalde de Macondo es el general conservador José Moncada, el es amigo de Aureliano quien lo acabara fusilando cuando vuelva a tener el control de Macondo.
Aureliano huye del ejército para poder intentar conquistar a Amaranta pero ella lo vuelve a rechazar. Mientras Úrsula recibe en su casa a diez hijos de Aureliano. Aureliano José después de un tiempo es asesinado por el capitán Aquiles Ricardo.
Gerineldo es rechazado otravés por Amaranta. En medio de todo esto Aureliano vuelve a Macondo. Cuando Aureliano iba a entregar los objetos personales del general, Moncada a su viuda la quemo y saqueo su casa.
Teófilo Vargas tomo el poder del mando central liberal y Aureliano por propuesta de un capitán decide matarlo para así poder conseguir el poder. Pero el queda con remordimiento así que decide también matar al capitán que le había propuesto esto. Aureliano recibe la visita del comisionado de su partido y le propone unas reformas las cuales iban en contra al pensamiento liberal, pero el aun así las acepta. Gerineldo aclaro que el acuerdo era como una traición y fue condenado a muerte por su acusación. Luego de la intervención de Úrsula intenta acabar con la guerra firmando la rendición. El intento suicidarse pero no lo logro.
Arcadio y Santa Sofía tuvieron gemelos. Uno se llamaba Aureliano II, que posteriormente se casa con Fernanda del Carpio y tuvieron a José Arcadio. El otro era José Arcadio II. Las ocupaciones y gustos de los dos hermanos eran muy distintas, José Arcadio II se dedicaba a criar gallos de pelea y Aureliano II se dedicaba a leer libros y manuscritos y luego tocaba el acordeón. Los gemelos compartían la misma mujer pero ellos no se dieron por enterados, Petra Cotes, pero fue Aureliano II quien tuvo un hijo con ella, el cual fue educado por Úrsula para que fuera cura en un futuro. También es Aureliano II quien vive con Petra a pesar de estar casado con Fernanda. Remedios la otra hija de Arcadio y Santa Sofía de Piedad, fue la reina del carnaval que se celebraba en Macondo en el que hubo una comparsa de otro pueblo en la que la reina era Fernanda. Pero a media noche la comparsa ataco al pueblo. José Arcadio II salvo a Remedios y Aureliano II salvo a Fernanda.
Fernanda y Petra están enfrontadas por el amor de Aureliano II. Fernanda acepta la relación de él con Petra y deciden vivir en casa de su marido. Al año de estar casados, tienen un hijo al cual deciden llamar José Arcadio, luego de un tiempo tuvieron una hija que llamaron Renata pero siempre le decían Meme. Aureliano recibe la visita de sus diecisiete hijos. El miércoles de ceniza el padre Antonio Isabel les marco a todos una cruz de ceniza en la frente la cual resulto imborrable. Solo uno de los hermanos se quedo en Macondo, fue Aureliano Triste quiso instalarse en una casa abandonada, pero encontró a la vieja Rebeca, que todos creían muerta. En otra visita que realizaron los Aurelianos a Macondo, le ayudaron a arreglar la casa. En aquella visita se queda Aureliano Centeno, quien ayudo a su hermano en una fábrica de hielo. Aureliano Triste pide dinero a su hermano para poder llevar el ferrocarril al pueblo y a medio año lo pudo conseguir.
La llegada del ferrocarril provoco la llegada de nuevos inventos y todo tipo de gente. La belleza de Remedios causa muertes accidentales y un día en que estaban extendiendo las sabanas junto con Fernanda y Úrsula desaparece volando junto con las sabanas; un cabo de policía mato a un niño por derramar sobre él un refresco. Aureliano asistió a la matanza y dijo que cualquier día dispondría a sus hijos para poder acabar con los gringos. A lo largo de esta semana asesinaron a todos sus hijos menos al mayor, Aureliano Amador que pudo escaparse. Aureliano quiso iniciar la guerra total y busca la ayuda de Gerineldo pero este le dijo que había envejecido mucho. Y no lo pudo conseguir.
José Arcadio se va de Macono para poder ir al seminario y Meme decide irse a un colegio de monjas. Úrsula empieza a perder la vista hasta que queda ciega pero hacer su mejor esfuerzo para que la familia no se dé cuenta.  Úrsula queda un poco aislada y pierde el control de la casa en favor de Fernanda, que decide echar de la casa a José Arcadio II por trabajar en la compañía bananera. Aureliano II se va a vivir con Petra y empieza a engordar a causa de su gran apetito, comía tanto que organizaba concursos gastronómicos. En una ocasión comió tanto que se encontró al borde de la muerte. Desde ese momento empezó a visitar a Fernanda cada día  Meme llevo a su casa cuatro monjas y a sesenta y ocho compañeras de clase para pasar una semana de vacaciones con su familia, esa semana destruyeron parte de la casa. Durante ese tiempo apareció José Arcadio II que ocupo su tiempo en hacer pescaditos de oro.
Muere Aureliano Buendía y se determina el luto en la casa. Después de un tiempo Amaranta quien lo hace después de predicarlo. Fernanda tiene una hija con Aureliano II quien es llamada Amaranta Úrsula. Cuando esto sucedió Meme ya había terminado sus estudios y era concertista de clavicordio. Entonces se entero que de que su padre solo estaba en la casa para guardar las apariencias de su romance con Petra. Meme se vuelve adicta a la bebida y una noche después de haber tomado demasiado ella enferma. Tenía en sus amigas a tres norteamericanas con las que pasaba la mayoría de su tiempo, pero conoce a Mauricio Babilonia, que era un mecánico de la bananera, ella no se tardo en enamorarse. Un día Fernanda los descubre besándose en el cine, Meme fue castigada sin poder salir de casa, pero ella se sigue viendo con Mauricio, que se mete en la casa cada noche hasta que Fernanda se da cuenta y lo denuncia a la policía como un ladrón. Cuando lo ven metiéndose en la casa le pegan un tiro y lo dejan inválido. Entre tanto Úrsula había cumplido cien años y ya ni siquiera se movía de su cama.
Después de la lesión de Mauricio, Fernanda se lleva a Meme a un convento donde tiene a un hijo de su antiguo romance con Mauricio. El niño se llamaba Aureliano. Meme no volvió a hablar y se la paso toda su vida pensando en Mauricio hasta que ella muere en un hospital de Cracovia.
Después de unos meses de la partida de Meme, Fernanda recibió en Macondo a una moja que le entrego a Aureliano. Fernanda dijo que lo había encontrado en el rio en una canastilla y lo metió en una habitación de la casa. José Arcadio II organizo una huelga para poder tener fiesta todos los domingos, esto produjo la llegada del ejercito a Macondo y hubo la posibilidad de una guerra civil. Las autoridades llevaron a los trabajadores a la plaza de Macondo y una vez allí esperaron unos minutos y abrieron fuego. José Arcadio II despertó en un tren lleno de cadáveres, después que haber perdido el conocimiento por causa del impacto de una bala. José Arcadio II bajo del tren y se fue a Macondo, cuando llego se dio cuenta que las autoridades habían conseguido esconder la matanza de tres mil personas. Los familiares de las victimas daban por hecho que ellos habían regresado a sus anteriores tierras con la compañía bananera. Los soldados registraban la casa y en el cuarto de Melquiades se escondía José Arcadio II.
Llovió durante cuatro años. En este tiempo a Fernanda se le había escapado de la habitación el niño y cuando su abuelo lo vio decidió cuidarlo. Al ver que la lluvia no paraba Aureliano II se va para la casa de Petra donde se quedo tres meses antes de volver a casa. Una vez en su casa Fernanda le dice que no había casi comida pero él no decía nada, de esto surgió una discusión, a si que Aureliano II decide ir a buscar comida. Úrsula se perturba y Aureliano II decide buscar el tesoro que se encontraba en un San José y que Úrsula había escondido esperando a que regresaran sus propietarios. Pasados ocho meses del final de la lluvia Aureliano II volvió con Petra.
Úrsula mejora y decide limpiar la casa, pero meses después muere con unos 120 años. José Arcadio abandona Roma y regresa a Macondo. Aureliano II y Petra vivian de las rifas muy felices hasta que el enferma, entonces decide hacer una gran rifa para poder recaudar una gran cantidad de dinero y poder mandar a Amaranta a estudiar a Bruselas. Después de que marcha a Bruselas, muere Aureliano II a la vez que lo hacía José Arcadio II después de haberle enseñado a leer y escribir a Aureliano. El día de su muerte fue el nueve de Agosto. En el entierro se confundieron las tumbas, días anteriores también había muerto Rebeca.
Santa Sofía de la Piedad se va de la casa de los Buendía cansada de limpiar y luego de un tiempo no se vuelve a saber nada de ella. Fernanda había muerto cuatro meses antes de la llegada de José Arcadio, al llegar el mando a Aureliano a su cuarto y recogió a los niños del pueblo para que pudieran jugar en la casa. Una noche los niños vieron la luz del antiguo cuarto de Úrsula, la luz provenía de las vajillas, donde se encontraba la cripta en que Úrsula había escondido el dinero de San José. José Arcadio remodelo la casa pero hecho a los niños de ella, y le concede la libertad a Aureliano al ver que el enferma. Pero Aureliano se quedaba en la casa estudiando los pergaminos. En este tiempo llega el único sobreviviente de los Aurelianos, pero al no reconocerlo no lo dejaron entrar. En ese momento llegan dos policías y le disparan en plena calle. Jose Arcadio fue asesinado por los niños a que había echado, ellos lo ahogaron y se llevaron tres sacos de oro mientras Aureliano estudiaba.
Regresa a la casa Amaranta Úrsula cazada con un flamenco llamado Gastón, ellos tenían un acuerdo de no tener hijos antes de cinco años de casados. Al llegar a la casa la arreglo con gran ilusión. Gastón intenta establecer un correo aéreo. Antes de la llegada de Amaranta Úrsula, Aureliano había conocido a Nigromante, una negra con la que estableció una amistad, y después de la llegada de Amaranta Úrsula se convirtió en su amante. Aureliano se había hecho también amigo de cuatro jóvenes que visitaban la misma librería, se llamaban Álvaro, Germán, Alfonso y Gabriel. Pero con Gabriel se relacionaba mas pues este creía en el coronel Aureliano, porque su abuelo era Gerineldo. Aureliano se enamoro de Amaranta Úrsula, a la cual le expreso sus sentimientos pero ella lo rechazo. Aureliano fue a un nuevo burdel donde conoció a Pilar, ella después que Aureliano le contara sus sentimientos, le dijo a Amaranta Úrsula que la estaría esperando en algún lado. Esa tarde Aureliano después de haber bebido hizo el amor con Amaranta Úrsula después de una primera obstrucción por parte de ella, en la siguiente habitación se encontraba Gastón pero el no se dio cuenta de nada.
 decidió buscar en los archivos de la iglesia, al no encontrar nada decidieron tomar la versión de canastilla. El hijo que tuvieron se llamo Aureliano, pero este nació con una cola de cerdo. No se preocuparon porque conocían la historia y pensaron cortársela más adelante. Horas después Amaranta moría desangrada. Aureliano estaba desolado y estuvo deambulando por el pueblo. Al amanecer regreso a casi y no encontró a su hijo en la canastilla. Aureliano vio a su hijo llevado y comido por las hormigas que habían estado en la casa hacia meses. En aquel momento su mente dio a conocer las claves de los pergaminos, inmediatamente los descifro y descubrió su procedencia y que Amaranta era su tía.  Los documentos resultaron ser la historia entera de toda su familia. Mientras el terminaba de leer los pergaminos descubrió que el moriría y Macondo con el desaparecería.


TEMA

Soledad, realidad, ficción e incesto.

UBICACIÓN


Macondo es un lugar de la costa Caribe colombiana ubicada entre la ciénaga grande de la santa marta y la sierra Nevada, zona correspondiente a los municipios de Cienaga, zona bananera, este lugar es la comparación de Colombia y de su pueblo natal Aracataca.

ESTRUCTURA

Numero de capítulos: El libro tiene veinte capítulos que están divididos por generaciones.
Paginas: El libro tiene 554 páginas.
Tipo  de narrador: Omnisciente.
Tipo narrador: Novela.

TIEMPO

Entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, época claramente reconocible por las guerras civiles que enfrentaron a los nacientes partidos liberal y conservador que debatían las ideologías de régimen federalista y centralista en el país, la historia tiene una duración de más de cien años que es lo que dura la maldición.

2 comentarios:

  1. cual fue el motivo que jose aureliano abandona su hogar y su familia

    ResponderEliminar
  2. si es pregunta te comento que.... el embarazo de Pilar Ternera que le causó temor y desconcierto, aunado al enamoramiento repentino de una joven gitana

    ResponderEliminar